El Sexo Prematrimonial

Contexto de la Situación.

- La reducción del amor al sexo.

- La reducción del sexo a la genitalidad.

- El bombardeo de pornografía en los medios de comunicación social.

- La facilidad del recurso a los medios anticonceptivos y la mentalidad anticonceptiva y abortista dentro del mismo matrimonio.

- La pérdida del sentido de la castidad y de la virginidad.

- La falta de educación del carácter.

 

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL SEXO ANTES DEL MATRIMONIO?

 “Junto con todos los otros tipos de inmoralidad sexual, el sexo antes del matrimonio / las relaciones prematrimoniales son condenados repetidamente en la Escritura (Hechos 15:20; Romanos 1:29; 1ª Corintios 5:1; 6:13, 18; 7:2, 10:8; 2ª Corintios 12:21; Gálatas 5:19; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; 1ª Tesalonicenses 4:3; Judas 7).

La Biblia  promueve la abstinencia antes del matrimonio.

El sexo antes del matrimonio es tan malo como el adulterio y otras formas de inmoralidad sexual, porque todos ellos involucran tener sexo con alguien con quien no se está casado. El sexo entre un esposo y su esposa es la única forma de relación sexual que Dios aprueba (Hebreos 13:4). El sexo antes del matrimonio se ha vuelto tan común por muchas razones.

A menudo nos concentramos en el aspecto de recreación del sexo, sin reconocer el aspecto de Procreación. Sí, el sexo es agradable. Dios lo diseñó de esa manera. El quiere que los hombres y las mujeres disfruten de la actividad sexual (dentro de los límites del matrimonio). Sin embargo, el propósito primario del sexo no es el placer, sino más bien la reproducción. Dios no declaró ilegal el sexo fuera del matrimonio para quitarnos el placer, sino para protegernos de embarazos no deseados y de niños nacidos de padres que no los desean o no están preparados para ellos.

Imagínense cuán mejor sería nuestro mundo si fuera seguido el patrón de Dios para el sexo: menos transmisión de enfermedades sexuales, menos madres solteras, menos embarazos no deseados, menos abortos, etc. La abstinencia es la única norma de conducta de Dios cuando viene el sexo antes del matrimonio. La abstinencia salva vidas, protege a los bebés, da el valor adecuado a las relaciones sexuales, y lo más importante, honra a Dios.

Riesgos graves

La Biblia nos cuenta que el rey Salomón observó cómo fue seducido un joven soltero, al que comparó a un “toro que viene aun al degüello”. La res que va a ser sacrificada no parece tener idea de lo que le espera. Los jóvenes que tienen relaciones prematrimoniales suelen comportarse de forma similar: parece que desconocieran las graves consecuencias de sus actos. Salomón dijo que aquel joven “no ha sabido que en ello está envuelta su misma alma” (Proverbios 7:22, 23). Así es, está en juego tu “alma”, es decir, tu vida.

Por ejemplo, cada año millones de jóvenes contraen alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Lydia confiesa: “Cuando me enteré de que tenía herpes, quise salir corriendo”. Ella se lamenta: “Es una enfermedad dolorosa e incurable”. Más de la mitad de los nuevos contagios del VIH por todo el mundo (6.000 al día) se producen entre personas de 15 a 24 años.

Quienes mantienen relaciones sin estar casados se arriesgan a contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Las mujeres son especialmente vulnerables a un sin número de problemas relacionados con el sexo prematrimonial. De hecho, la amenaza de las ETS (incluido el VIH) es superior entre la población femenina. Si una joven se queda embarazada, ella y el feto corren riesgos adicionales. ¿Por qué? Es probable que el cuerpo de la joven no se haya desarrollado hasta el punto de que el parto sea seguro.

Incluso en el caso de que la madre adolescente no sufra problemas graves de salud, debe encararse a las serias responsabilidades que conlleva la maternidad. Muchas chicas descubren que mantenerse a sí mismas y al recién nacido resulta mucho más complicado de lo que pensaban.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las repercusiones espirituales y emocionales. El pecado sexual del rey David puso en peligro su amistad con Dios y estuvo a punto de llevarlo a la ruina espiritual (Salmo 51). Y aunque él se recuperó espiritualmente, pagó las consecuencias de aquel pecado durante el resto de su vida. Hoy día, los jóvenes se ven expuestos a los mismos sufrimientos.

El significado de FORNICACIÓN.

Solo nuestro Creador, Jehová Dios, puede dar una respuesta digna de confianza a tales preguntas. Él nos dice en su Palabra: “Huyan de la fornicación” (1 Corintios 6:18). ¿Qué significa exactamente ese mandato? La expresión griega que se traduce “fornicación” no se refiere únicamente al coito, sino a diversos actos lascivos. Por ello, si dos personas solteras practican el sexo oral o se acarician mutuamente los genitales, son culpables de fornicación.

 

¿Está mal que una pareja “conviva” o viva junta antes de estar casados?"

La respuesta a esta pregunta depende de lo que signifique “vivir juntos”. Si significa tener relaciones sexuales – definitivamente es pecado. El sexo pre-matrimonial es repetidamente condenado en la Escritura, junto con otras formas de inmoralidad sexual (Hechos 15:20; Romanos 1:29; 1 Corintios 5:1; 6:13,18; 7:2; 10:8; 2 Corintios 12:21; Gálatas 5:19; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; 1 Tesalonicenses 4:3; Judas 7). La Biblia promueve la completa abstinencia fuera (y antes) del matrimonio. El sexo pre-matrimonial es tan malo como el adulterio y otras formas de inmoralidad sexual, porque todas ellas implican el tener relaciones sexuales con alguien con quien no estás casado(a).

¿Qué opinión debemos tener del uso del Preservativo?

Qué evita el uso del preservativo? ¿Cuál es el mensaje explícito en el uso del preservativo? ¿Responsabilidad en el uso del condón o huyamos de las consecuencias de nuestros actos?

Hay que tener en cuenta que el sexo tiene dos finalidades: la procreación y el gozo. Generalmente se le quita la primera parte y solo se da lugar al placer y de allí viene la resistencia de la Iglesia Cristiana al uso del preservativo. Además, fomenta la infidelidad, una invitación a que tengan sexo en cualquier lugar y hora.

¿Somos realmente libres de hacer lo que queramos?

De ninguna manera, todos respondemos no solo de nuestros derechos, sino también de nuestros  deberes. Todo acto implica Consecuencias.

El uso del preservativo podrá impedir el embarazo, pero no impide que las personas se sientan con la libertad para experimentar y hacer lo que quieran. Las consecuencias de un acto sexual fuera del matrimonio puede ser letal: divorcio, ausencia de los padres, hijos que odian y maldicen a sus padres, hijos no deseados que no conocen ni siquiera el nombre de sus padres.

Si te gusta el sexo, también te tiene que gustar tener y cuidar el bebé que nazca de esa relación. Con el condón estamos fomentando la irresponsabilidad.

El sexo nos rodea, los medios de comunicación nos bombardean con falsa información. Compramos un vehículo y nos lo vende una mujer desnuda, las televisión invita a la libre sexualidad, no importa la familia: tengamos sexo libre porque no habrán consecuencias. Si es hombre o mujer a la sociedad moderna no le importa ¿por qué? Porque somos libres de satisfacer nuestros deseos.

Las estadísticas indican que 1 de cada 3 embarazos es realizado fuera del matrimonio y 1 de cada 4 en mujeres menores de 20 años.

Lo mejor para evitar Problemas no son los preservativos, sino la abstinencia de relaciones fuera del matrimonio y la fidelidad conyugal.

 

Argumentos en contra del uso del Preservativo.

·                     El uso del Preservativo sólo es confiable en un 90%. más importante que el uso del preservativo es la educación en valores para el amor, entender la educación sexual no sólo en términos físicos sino integrales para el ser humano, porque los fallos que pueda tener el preservativo ahí están, los datos científicos dicen que sólo el 90% es confiable. Por otro lado, no es cierto que dándole preservativo a la gente se va a detener el problema porque no existen preservativos para la mente por eso lo mejor es educar en el amor.

·                     Su uso incorrecto puede derivar en hijos no deseados y enfermedades como el virus VIH/SIDA, hepatitis, chlamy dia y gonorrea

·                     No impiden la totalidad de las enfermedades de transmisión sexual. Los preservativos son mucho menos efectivos frente a las ETS (enfermedades de transmición sexual), causadas por organismos que viven en lesiones inflamadas o ulceradas de las mucosas genitales, tal como sífilis, herpes y virus del papiloma humano (también llamados verrugas genitales).

·                     Hay otras situaciones que favorecen su no utilización, como por ejemplo: el abuso de alcohol u otras drogas, el temor al rechazo, el miedo a la disminución del placer sexual, la depresión, los conflictos de pareja, el deseo no confesado de tener un hijo, la necesidad de sentirse "normal", un amor apasionado.

·                     Las prácticas sexuales orales (felación y cunnillingus) también entrañan un riesgo de infección por el VIH, aunque mucho menor que el de las prácticas de penetración.

·                     Educación Sexual. ¿Existe la educación sexual? Si, se conversa en clases, se habla en televisión, con la familia, con los amigos y con los profesores y la verdad sea dicha, la irresponsabilidad sigue siendo mucha: El 74% de los jóvenes entre 15 y 19 años no usa preservativo al momento de tener relaciones sexuales (Seremi de salud-Chile). ¿Cómo mejoramos? ¿Aumentando la cantidad de preservativos? No, eso ya fracasó, lo que debe aumentar es la sexualidad responsable.

·                     Considerar cuatro aspectos importantes, el primero es una experiencia sexual no verbal que se refleja en las familias cuando los jóvenes observan las experiencias  sexuales entre el padre y la madre. Luego viene una experiencia verbal - familiar que debe buscar informar y educar al joven en temas sexuales adecuándose a la edad de éstos. El tercer aspecto es la información específica, sistemática y programada que incluya aspectos sicológicos de la relación y el cuarto aspecto es no encasillar la educación sexual en el acto genital, que la educación sexual sea entendida desde el plano completo del amor que incluya aspectos como la prevención, la fidelidad y la abstinencia.

Conclusión.

¿Qué deberías hacer respecto a tus impulsos sexuales? Dicho sencillamente, aprender a controlarlos. No olvides que “Jehová mismo no retendrá nada que sea bueno de los que andan exentos de falta” (Salmo 84:11). Un chico llamado Gordon dice: “Cuando empiezo a pensar que tener relaciones prematrimoniales no sería tan malo, reflexiono en el posible daño espiritual, y me doy cuenta de que, cualquiera que sea el pecado, no merece la pena si implica perder mi relación con Jehová”. Quizás no se te haga fácil controlarte, pero como nos recuerda el joven Adrian: “El resultado es una conciencia limpia y una buena relación con Jehová. Uno queda libre para concentrarse en las cosas más importantes, sin sentir culpa ni remordimiento por acciones pasadas” (Salmo 16:11).

Hay muy buenas razones para que te “abstenga[s] de la fornicación” en todas sus variantes (1 Tesalonicenses 4:3). Pero hay que admitir que no siempre resulta fácil. En un próximo artículo se analizarán consejos útiles para ‘conservarte casto’ (1 Timoteo 5:22).

Bibliografía.

  1. devocionalescristianos.org/.../¿que-dice-la-biblia-acerca-del-sexo-antes-del-matrimonio.html –
  2. www.teologoresponde.com.ar/respuesta.
  3. www.watchtower.org/s/20040722a/article_01.htm