Pruebas Racionales de la Existencia de Dios

Una de las interrogantes más comunes del hombre moderno al cristiano es ¿como puedo saber si Dios es real?.

La respuesta a ésta interrogante la podemos encontrar en muchos argumentos bíblicos que son muy importantes, pero para el ateo no resultan creíbles, por la dureza del corazón y por que el punto de partida es nuestro libro fundamental: la biblia, libro que ellos atacan sin escrúpulos.

Es por esto que, teólogos cristianos, han propuesto pruebas racionales de la existencia de Dios, que pueden brindar un poco de luz en cuanto se trate de defender el evangelio y comunicar de mejor forma la verdad escrita en su santa palabra.

Historia y Argumentos

1. ¿Cómo y cuándo el hombre comienza a cuestionarse sobre la existencia de Dios?

 Las preguntas acerca de la existencia de Dios siempre han estado en la historia del hombre. De forma concreta muchos filósofos de la antigüedad se preguntaron acerca de la relación que los hombres tenían con los dioses. Entre ellos hay algunos famosos griegos como Aristóteles, Sócrates, platón, etc. Muchos de ellos no pudieron expresar su crítica ya que eso les hubiese costado la vida. Además los dioses griegos poco tienen que ver con Jesucristo, el Dios de los cristianos. Los griegos tenían dioses profundamente humanos, que tenían relaciones con personas comunes y el en fondo eran la proyección de ellos mismos y sus fracasos.

La época en que la crítica a la religión y a la existencia de Dios (al Dios de los cristianos) fue más terrible fue a partir del siglo XIII  época en que irrumpe con fuerza la filosofía y donde los filósofos de la época dijeron que lo real era aquello que podía ser demostrado, por lo tanto Dios no existía. (ESTA ÈPOCA ES LA CONOCIDA EDAD MEDIA- a fines de la edad media)

Los argumento lógicos de la existencia de Dios pasaban por la Biblia y por la tradición y los religiosos de la época fueron provocados a dar una respuesta racional de la existencia de Dios. Algunos filósofos importantes son: Duns Escoto, Guillermo de Ockham. VER http://es.wikipedia.org/wiki/Escolastica

Con esto se logró independizar a la filosofía del pensamiento teológico.

Todas las preguntas acerca de la existencia de Dios aumentaron en la Edad Moderna con la creación de la imprenta se pudo propagar ésta clase de pensamiento y que encontró respuesta en un movimientos religiosos-teológicos como la escolástica. Algunos pensadores importantes aquí son: Tomás de Aquino, San Anselmo, entre otros.

 

2. ¿Cómo puedo "mostrar" concretamente de forma razonable la existencia de Dios y hablar verdad de él?

        Algunos argumentos racionales de la existencia de Dios  fueron creados en ésta época (edad media), aquí podemos mencionar entre otros argumentos, los siguientes:

1. Prueba Cosmológica.  Alguien creó todas las cosas. Argumentos comprobatorios:

a. existe alguien que debió ser el motor universal de todas las cosas, ese alguien es Dios quien creó todo lo existente.

b. alguien debió darle una causa a la creación, un porqué, un sentido y alguien debió dar vida.

c. si el hombre existe, alguien debió darle esa existencia. Para explicarlo mejor yo tengo vida, por que mis padres tenían vida. Si el hombre existe alguien debió existir antes que el hombre.

d. si existe el bien, la bondad, la verdad, la justicia (cosas de la cuales el hombre participa) debe existir alguien en quien todas estás cosas buenas se concreten y encuentran razón y ese ser es DIOS que es bueno, es bondad, es verdad y es justicia.

 

2. Prueba Teleológica.  Existe alguien que debe ordenar el crecimiento o la actividad natural  de seres inanimados como las plantas, como el universo, las galaxias, la orbita de los planetas, los animales. Los seres inanimados crecen, conservan su orbita, se multiplican, por lo tanto debe existir una MENTE ORDENADORA y esa mente es DIOS.

Por otro lado, el hombre en su estado natural desea siempre la felicidad y dirigir su vida hacia un fin u objetivo. Nuestra felicidad y nuestros objetivos dependen estrictamente de Razones, sin razones el hombre vive con la simpleza de un mono pero no, el hombre decide, ordena, razona. Por los tanto existe una INTELIGENCIA SUPERIOR QUE DA RAZON A TODAS LAS COSAS y ese es DIOS. De no ser así, conceptos como la verdad, la sabiduría, la justicia no serían conceptos universales y terminaríamos en el CAOS.

En este sentido Dios es CONSTRUCTOR Y ARQUITECTO de toda la creación.

 

3. Prueba Moral de la Existencia de Dios. La pregunta es ¿qué es bueno? , quién determina mi moral y la moral de una persona que sin educación (como un carnibal) que sabe lo que es bueno y lo que es malo. Existe por lo tanto una conciencia y una ley moral universal, y alguien debe haberla creado y ese es DIOS.

 

4. Prueba etnológica. Todos los pueblos de la tierra siempre han creído en Dios o en dioses, por lo tanto ese sentimiento religioso demuestra que Dios existe.

 

5. prueba EUDONISTA. La felicidad en muchas culturas se alcanza después de la muerte, fuera de lo terrenal y eso totalmente desconocido es en DIOS y en su reino. Basta ver la angustia de los hombres frente a la muerte.

 

6. Prueba Ontológica. Si existe un concepto “DIOS” entonces él debe existir porque sino el concepto no existiría.

 

7. DEFENSIVA. Los racionales dicen que Dios no existe y eso puede ser cierto porque para que algo exista debe ser creado y DIOS NO ES UN SER CREADO DIOS SIEMPRE HA ESTADO Y POR LO TANTO EL ES…

 

8. YO CREO QUE LA EXPLICACION RACIONAL DE DIOS MAS IMPORTANTE ES QUE: La lógica científica plantea que todo lo existente es a partir de: un estallido cósmico y de la casualidad. Esto es que a partir de una impresionante cantidad de eventos, sumados a condiciones en extremo favorables, permitieron que el hombre y la tierra existiesen. El hombre evoluciona a partir de un animal y las personas y la creación se reduce a cálculos matemáticos precisos y en circunstancias que son increíbles y francamente IMPOSIBLES DE CREER, de hecho creer en la explicación científica de la creación requiere más fe que la explicación teológica.  Por lo Tanto DIOS EXISTE y EL LE DA RAZON Y MOTIVO A LA CREACION.

Conclusiones.

Si bien las pruebas de la existencia de Dios son muy fuertes, debemos saber que siempre encontraremos personas que en su incredulidad, harán todo lo posible por no creer, ni aceptar los argumentos planteados.

En éste sentido, no debemos olvidar que el que convence de pecado es el Señor, no nosotros. De todas formas, no debemos dejarnos llevar por la ignorancia, aprendamos más y más, de forma de agradar a Dios y dar testimonio de su palabra: firme, clara y segura.

Por otro lado, los argumentos racionales de la existencia de Dios pueden ayudarnos a afirmar nuestra fe y permitirnos más convicción de lo que hemos aceptado en nuestros corazones.

Además, el nuevo testamento no menciona a creyentes esforzandose por explicar ésta clase de argumentos a otros.

Recuerde:

  • "la biblia da por sentada la existencia de Dios, no la intenta probar". (Gén.1.1)
  • Salmo 119.1 El universo habla de Dios
  • Romanos 1.19-20 La creación habla de Dios y su realidad.